Se ha identificado la explotación activa de una vulnerabilidad crítica de seguridad en SAP S/4HANA, un software de planificación de recursos empresariales (ERP). La vulnerabilidad de inyección de comandos, con número de identificación CVE-2025-42957 y una puntuación CVSS de 9.9, fue corregida por SAP en sus actualizaciones mensuales del mes pasado.
Según la descripción en la Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades (NVD) del NIST, “SAP S/4HANA permite a un atacante con privilegios de usuario explotar una vulnerabilidad en el módulo de función expuesto a través de RFC. Este fallo permite la inyección de código ABAP arbitrario en el sistema, evitando los controles de autorización esenciales”.
La explotación exitosa de esta vulnerabilidad podría resultar en el compromiso total del entorno SAP, subvirtiendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema. Esto permite a los atacantes modificar la base de datos SAP, crear cuentas de superusuario con privilegios SAP_ALL, descargar hashes de contraseñas y alterar procesos comerciales.
SecurityBridge Threat Research Labs ha observado la explotación activa de esta vulnerabilidad, que afecta tanto a las ediciones on-premise como a las de nube privada.
Se recomienda a las organizaciones aplicar los parches lo antes posible, supervisar los registros en busca de llamadas RFC sospechosas o nuevos usuarios administradores, y garantizar que se disponga de una segmentación y copias de seguridad adecuadas. También se sugiere implementar SAP UCON para restringir el uso de RFC y revisar y restringir el acceso al objeto de autorización S_DMIS actividad 02.
Ante esta situación crítica, es fundamental actuar con rapidez y eficacia para proteger sus sistemas SAP S/4HANA. En INGENIERÍA TELEMÁTICA SAS, contamos con la experiencia y las soluciones necesarias para ayudarle a mitigar este riesgo y fortalecer la seguridad de su infraestructura. Contáctenos a través de nuestro formulario de contacto o por los medios habituales para evaluar su situación y ofrecerle la mejor solución adaptada a sus necesidades.
Fuente original: Ver aquí