SonicWall ha lanzado una actualización de firmware diseñada para ayudar a los clientes a eliminar un rootkit que estaba siendo desplegado en ataques dirigidos a dispositivos de la serie SMA 100.
La compañía ha informado que la versión 10.2.2.2-92sv de SonicWall SMA 100 incluye comprobaciones de archivos adicionales, proporcionando la capacidad de eliminar malware rootkit conocido presente en los dispositivos SMA. SonicWall recomienda encarecidamente a los usuarios de los productos de la serie SMA 100 (SMA 210, 410 y 500v) que actualicen a la versión 10.2.2.2-92sv.
Esta actualización responde a un informe de julio de los investigadores del Google Threat Intelligence Group (GTIG), que observaron a un actor de amenazas rastreado como UNC6148 desplegando el malware OVERSTEP en dispositivos SonicWall SMA 100 que alcanzarán el final de su vida útil y dejarán de recibir soporte el 1 de octubre de 2025.
OVERSTEP es un rootkit en modo de usuario que permite a los atacantes mantener el acceso persistente mediante el uso de componentes maliciosos ocultos y el establecimiento de una shell inversa en los dispositivos comprometidos. El malware roba archivos confidenciales, incluyendo la base de datos persist.database y los archivos de certificado, proporcionando a los hackers acceso a credenciales, semillas OTP y certificados que facilitan aún más la persistencia.
Si bien los investigadores no han determinado el objetivo detrás de los ataques de UNC6148, encontraron “superposiciones notables” con incidentes de ransomware relacionados con Abyss. En un incidente de ransomware Abyss investigado a finales de 2023, los atacantes instalaron una shell web en un dispositivo SMA, lo que les permitió mantener la persistencia a pesar de las actualizaciones de firmware.
Desde INGENIERÍA TELEMÁTICA SAS, recomendamos mantener sus dispositivos SonicWall actualizados con las últimas versiones de firmware para protegerse contra amenazas como OVERSTEP. Si requiere ayuda para actualizar sus dispositivos o para evaluar su postura de seguridad, no dude en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o mediante los canales habituales si ya es cliente.
Fuente original: Ver aquí