La empresa farmacéutica Inotiv ha revelado que sus sistemas y datos han sido cifrados en un ataque de ransomware, lo que ha provocado interrupciones en sus operaciones comerciales. El ataque, que tuvo lugar el 8 de agosto de 2025, está siendo investigado con la ayuda de expertos externos en seguridad, y las autoridades policiales han sido notificadas. El grupo de ransomware Qilin se atribuyó el ataque, alegando haber robado 176 GB de datos, incluyendo 162,000 archivos, y ha publicado muestras en su sitio de filtraciones.
Inotiv, una organización de investigación por contrato con sede en Indiana, se especializa en el desarrollo de fármacos, descubrimiento de fármacos, evaluación de seguridad y modelado de investigación con animales vivos. La compañía espera que las interrupciones causadas por el incidente cibernético continúen por algún tiempo, ya que afecta a redes, sistemas, bases de datos y aplicaciones internas utilizadas en los procesos comerciales.
El equipo de TI de Inotiv está trabajando para restaurar los sistemas afectados y ha migrado algunas operaciones a alternativas fuera de línea para mitigar el impacto del ataque.
Desde INGENIERÍA TELEMÁTICA SAS, recomendamos fortalecer las defensas de su organización con soluciones integrales de ciberseguridad. Un firewall Fortinet robusto, combinado con una solución EDR/XDR para la detección y respuesta a amenazas avanzadas, y copias de seguridad regulares, son cruciales para proteger su empresa contra ataques de ransomware. No dude en contactarnos para evaluar sus necesidades y diseñar una estrategia de protección personalizada.
Fuente original: Ver aquí