El gobierno del Reino Unido ha abandonado sus planes de obligar a Apple a debilitar las protecciones de cifrado e incluir una puerta trasera que habría permitido el acceso a los datos protegidos de los ciudadanos estadounidenses.
La Directora de Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI), Tulsi Gabbard, en una declaración publicada en X, dijo que el gobierno de EE.UU. había estado trabajando con sus socios del Reino Unido durante los últimos meses para garantizar la protección de las libertades civiles de los estadounidenses.
“Como resultado, el Reino Unido ha acordado retirar su mandato a Apple para proporcionar una ‘puerta trasera’ que habría permitido el acceso a los datos cifrados protegidos de los ciudadanos estadounidenses y habría invadido nuestras libertades civiles”, dijo Gabbard.
Este desarrollo se produce después de que Apple desactivara su función de Protección Avanzada de Datos (ADP) para iCloud en el Reino Unido a principios de febrero, tras las exigencias del gobierno de acceso por puerta trasera a los datos cifrados de los usuarios.
“Estamos muy decepcionados de que las protecciones proporcionadas por ADP no estén disponibles para nuestros clientes en el Reino Unido, dado el continuo aumento de las filtraciones de datos y otras amenazas a la privacidad de los clientes”, declaró la empresa a Bloomberg en su momento.
“Como hemos dicho muchas veces antes, nunca hemos construido una puerta trasera o llave maestra para ninguno de nuestros productos o servicios, y nunca lo haremos”.
La orden secreta para exigir a Apple que implementara una “puerta trasera” llegó en forma de un aviso de capacidad técnica (TCN) emitido por el Ministerio del Interior del Reino Unido en virtud de la Ley de Poderes de Investigación (IPA) para permitir el acceso general a los datos de la nube cifrados de extremo a extremo, incluso para los usuarios fuera del país. La orden se emitió en enero de 2025.
Los críticos han argumentado que permitir el acceso a los datos de la nube cifrados, incluidas las copias de seguridad, equivale esencialmente a construir una puerta trasera que podría ser explotada por ciberdelincuentes y gobiernos autoritarios.
Vale la pena señalar que el término puerta trasera aquí se refiere a la capacidad de Apple para responder a las órdenes judiciales que buscan el contenido de las cuentas de iCloud que están aseguradas por ADP, lo que imposibilita que cualquier tercero, incluido el gigante tecnológico, descifre los datos. Actualmente no se sabe si Apple tiene la intención de volver a activar ADP para los usuarios británicos.
Apple ha apelado desde entonces la legalidad de la orden, y el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT) ha denegado los intentos del Ministerio del Interior de mantener el caso en secreto.
A finales del mes pasado, Google dijo a TechCrunch que, a diferencia de Apple, no recibió ninguna solicitud del Reino Unido para debilitar las protecciones de cifrado y permitir a las autoridades el acceso a los datos de los clientes.
En una nueva carta enviada a Gabbard, el senador Ron Wyden dijo que Meta “ofreció una negación inequívoca […] afirmando que ‘no hemos recibido una orden para crear una puerta trasera a nuestros servicios cifrados, como la que se informó sobre Apple'”.
La seguridad de los datos en la nube y la protección de la privacidad son fundamentales en el panorama actual. En INGENIERÍA TELEMÁTICA SAS, ofrecemos soluciones de seguridad en la nube robustas y adaptadas a las necesidades de cada cliente. Si desea proteger sus datos y garantizar el cumplimiento normativo, no dude en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o por los medios habituales si ya es cliente.
Fuente original: Ver aquí