Troyano Android Sturnus: Captura Silenciosa de Chats Encriptados y Control Total del Dispositivo

Un nuevo troyano bancario para Android, llamado Sturnus, ha sido descubierto con la capacidad de eludir el cifrado de aplicaciones de mensajería y realizar ataques de superposición para robar credenciales bancarias. Según un informe de ThreatFabric, Sturnus captura el contenido directamente de la pantalla del dispositivo después del descifrado, permitiéndole monitorizar comunicaciones en WhatsApp, Telegram y Signal.

Además de interceptar mensajes cifrados, Sturnus utiliza pantallas de inicio de sesión falsas sobre aplicaciones bancarias para capturar las credenciales de las víctimas. Este troyano se encuentra actualmente en fase de evaluación y está operado de forma privada.

El malware se distribuye a través de aplicaciones falsas como ‘Google Chrome’ (com.klivkfbky.izaybebnx) y ‘Preemix Box’ (com.uvxuthoq.noscjahae).

Sturnus se enfoca principalmente en instituciones financieras de Europa Central y del Sur, utilizando superposiciones específicas para cada región. Su nombre alude a su uso de una comunicación mixta, combinando texto plano, AES y RSA.

Una vez lanzado, el troyano se conecta a un servidor remoto a través de WebSocket y canales HTTP para registrar el dispositivo y recibir cargas útiles cifradas. También establece un canal WebSocket para permitir a los atacantes interactuar con el dispositivo Android comprometido durante sesiones de Virtual Network Computing (VNC).

Además de las superposiciones falsas, Sturnus abusa de los servicios de accesibilidad de Android para capturar pulsaciones de teclas y registrar interacciones de la interfaz de usuario. También puede mostrar una superposición de pantalla completa que bloquea toda la retroalimentación visual y simula una actualización del sistema operativo Android para ocultar actividades maliciosas en segundo plano.

El troyano también recopila información del dispositivo, como datos de sensores, condiciones de red, datos de hardware y una lista de aplicaciones instaladas, para adaptar sus tácticas y evitar la detección.

Sturnus bloquea la desinstalación ordinaria y la eliminación a través de herramientas como ADB hasta que los derechos de administrador sean revocados manualmente, ofreciendo una fuerte protección contra los intentos de limpieza.

Fuente original: Ver aquí

Comparte esta Noticia:


Noticias Relacionadas

Google ha descubierto PROMPTFLUX, un malware escrito en Visual Basic Script (VBScript) que interactúa con la API de Gemini AI para solicitar técnicas específicas de ofuscación y evasión, facilitando la auto-modificación ‘justo a tiempo’. Esto permite al malware evadir la detección basada en firmas estáticas. El componente ‘Thinking Robot’ de

INGENIERÍA TELEMÁTICA SAS informa sobre la explotación activa de la vulnerabilidad CVE-2025-59287 en Windows Server Update Services (WSUS). Esta vulnerabilidad crítica de ejecución remota de código (RCE) afecta a los servidores Windows con el rol WSUS habilitado, permitiendo a atacantes ejecutar código malicioso con privilegios SYSTEM. La vulnerabilidad, identificada como

Una reciente campaña de ciberataques, denominada ‘Operation Zero Disco’ por Trend Micro, ha sido descubierta explotando la vulnerabilidad CVE-2025-20352 en el protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol) de Cisco IOS e IOS XE. Esta vulnerabilidad de desbordamiento de pila (stack overflow) permite a atacantes remotos autenticados ejecutar código arbitrario mediante

Investigadores de Synacktiv han descubierto un nuevo rootkit para GNU/Linux denominado LinkPro. Este malware se caracteriza por usar eBPF (extended Berkeley Packet Filter) para ocultar su presencia y activarse remotamente al recibir un ‘paquete mágico’ TCP. La infección inicial se produce a través de la explotación de un servidor Jenkins

Microsoft ha anunciado la revocación de más de 200 certificados que estaban siendo utilizados por el grupo de ciberdelincuentes Vanilla Tempest (también conocido como Vice Society y Vice Spider) para firmar fraudulentamente binarios maliciosos, específicamente en campañas de ransomware Rhysida. Esta acción se produjo tras la detección de la actividad

Investigadores de ciberseguridad han revelado una nueva campaña que probablemente ha tenido como objetivo los sectores de automoción y comercio electrónico rusos con un malware .NET previamente no documentado llamado CAPI Backdoor. La cadena de ataque implica la distribución de correos electrónicos de phishing que contienen un archivo ZIP para

Únete a nuestras Noticias

El panorama de amenazas cambia cada día. ¿Está su empresa al tanto de las últimas vulnerabilidades? Suscríbase a nuestro Boletín de Inteligencia Semanal y reciba en su correo un resumen curado por nuestros ingenieros expertos.

  • Reciba alertas priorizadas sobre las vulnerabilidades que le afectan.

  • Entienda las nuevas tácticas y tendencias del cibercrimen.

  • Gratuito, sin spam y con la confianza de Ingeniería Telemática.

Ingresa tus datos para Registrarte