Una vulnerabilidad de severidad crítica, identificada como CVE-2025-9242, ha sido descubierta en dispositivos WatchGuard Firebox. Esta vulnerabilidad de ejecución remota de código (RCE) afecta a más de 75,000 dispositivos expuestos en internet, permitiendo a un atacante remoto ejecutar código malicioso sin necesidad de autenticación.
Los dispositivos Firebox actúan como un punto central de defensa, controlando el tráfico entre redes internas y externas. La vulnerabilidad reside en el proceso ‘iked’ del sistema operativo Fireware, encargado de gestionar las negociaciones VPN IKEv2. Un atacante puede explotar esta falla enviando paquetes IKEv2 especialmente diseñados, forzando al dispositivo a escribir datos en áreas de memoria no deseadas.
La vulnerabilidad afecta a los appliances Firebox que utilizan VPN IKEv2 con peers de gateway dinámicos, en las versiones 11.10.2 a 11.12.4_Update1, 12.0 a 12.11.3, y 2025.1. WatchGuard ha liberado parches de seguridad para solucionar esta vulnerabilidad, instando a los usuarios a actualizar a las versiones 2025.1.1, 12.11.4, 12.5.13 o 12.3.1_Update3 (B722811).
Es importante destacar que la versión 11.x ha llegado al final de su ciclo de vida y no recibirá más actualizaciones de seguridad. Se recomienda migrar a una versión soportada.
Para dispositivos configurados únicamente con VPN de Sucursal a peers de gateway estáticos, WatchGuard sugiere consultar la documentación para asegurar la conexión utilizando los protocolos IPSec e IKEv2 como solución temporal.
A pesar de que no se han reportado casos de explotación activa de esta vulnerabilidad, se recomienda encarecidamente a los administradores aplicar los parches de seguridad a la brevedad. En INGENIERÍA TELEMÁTICA SAS, comprendemos la criticidad de mantener sus sistemas seguros y actualizados. Si usted es cliente, no dude en contactarnos por los medios habituales. Si aún no lo es, le invitamos a contactarnos a través de nuestro formulario web para recibir asesoramiento personalizado sobre cómo proteger su infraestructura y mitigar este tipo de riesgos.
Fuente original: Ver aquí